Inicio Listado alfabético Mapa interactivo Rutas y cicloturistas Contacto Enlaces Símbolos Utilizados

:: CERLER - AMPRIU, PUEBLO DE, Y CIRCO DE,

1912 m
Dureza(APM):
166
SITUACIÓN: El inicio a la conocida estación de Cerler (Circo de Ampriu), se realiza desde la localidad del Benás (Benasque). Tomaremos la A-139 que se dirige desde Benasque hacia los Baños de Benasque y al Hospital del mismo nombre. Despues de poco más de 1,5 km deberemos tomar la A-2627 que se dirige a la localidad de Cerler y a las pistas de esquí.

ver mapa

DATOS DE INTERÉS: Carretera en buen estado a fecha de hoy. Puede cambiar sobre todo después del invierno, donde el tráfico de coches con cadenas puede descarnar bastante el asfalto.

DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN: Iniciamos el ascenso a las afueras de la localidad de Benás. La carretera al principio remonta suavemente el río Ésera buscando el Norte camino de Francia. Dejaremos a la derecha el cruce al poligono de Benas y seguiremos hasta alcanzar el cruce a Cerler. Nada más tomar el cruce la pendiente de la carretera aumenta considerablmente. Deberemos superar una primera parte de unos 4 km donde la pendiente hace que la bici se agarre bastante. Con varias curvas de herradura ganaremos altura hasta alcanzar un bonito mirador con una espléndida vista aérea del Valle de Benás. Desde aquí un poco más de un kilómetro de sufrimiento hasta alcanzar el pueblo de Cerler, donde tendremos un respiro en la subida. Generalmente en la vuelta a Aragón la meta se encuentra aquí.

Para alcanzar el aparcamiento del circo de Ampriu todavía nos resta bastante por sufrir. Conforme atravesamos el pueblo la carretera llanea y cuando lo abandonamos una rápida bajada nos siitua en el cruce para el aparcamiento de la estación. Pasamos la rotonda y en seguida la pendiente vuelve a superar el 10%. Durante esta parte de nuevo cuesta arriba varias curvas de herradura nos van a hacer sufrir y retorcernos en la carretera. Por fin y después de 3 km alcanzamos un pequeño alto iniciando una bajada de casi 1 km hacía el barranco.

Una vez pasado este barranco en una curva de vaguada, iniciamos ahora ya la última parte de la ascensión con pendiente más asequible que nos situará en el circo de Ampriu. En esta última parte con pendientes cercanas al 5% la carretera serpentea con ligeras curvas por los prados alpinos tendiendo siempre como vista al frente el Pico Gallinero de casi 2800m. Puede que las inclemencias propiciadas por el Dios Eolo puedan hacernos sufrir más de lo esperado, además los más de 13 km de ascensión también pueden pesar en las piernas.